¿Cuál es la mejor forma de reponer esos nutrientes en minutos?
Gran cantidad de especialistas aseguran que el agua pura no es la bebida ideal cuando se necesita reponer líquidos y el agregado esencial que debe tener una bebida de rehidratación es el sodio. Además, si se le suma azúcar a la bebida, mejora el sabor y ayuda a que el organismo asimile el agua y el sodio más rápido. Otro consejo de los especialistas es consumir líquidos fríos porque el agua se absorbe más rápido.
Además, hay que desechar las gaseosas, preparados con cafeína o alcohol (por su efecto diurético). Una forma práctica de estar bien hidratados los días que practiquemos una actividad física es tomar agua fría a pequeños sorbos antes y durante el entrenamiento y también consumir bebidas para deportistas porque están preparadas con los ingredientes ideales para hidratar tu organismo en pocos minutos.
El esfuerzo físico incrementa la transpiración, mediante la cual el organismo mantiene la temperatura corporal. El deportista tiene que estar informado no solo de la cantidad de agua que hay que beber, sino también cuando hay que hacerlo. No hay que esperar a tener sed para beber, sino que en la práctica deportiva hay que ingerir agua regularmente, antes, durante y después del ejercicio físico. Esto es muy importante, no podemos esperar a tener la sensación de sed, porque cuando aparece la sed puede que ya se esté en fase inicial de deshidratación.
La correcta hidratación del organismo es fundamental para que este rinda mental y físicamente al máximo, por eso, las bebidas deportivas que son soluciones líquidas que se utilizan para reponer agua y electrolitos y prevenir la fatiga son una verdadera ayuda ergogénica. Sin embargo, deben presentar una composición específica para cumplir dicho objetivo, te contamos lo que debe tener una buena bebida deportiva.
- Hidratos de carbono entre 2.5 y 10 por ciento: beber agua con hidratos de carbono simples como la glucosa, sacarosa o maltodextrina, permite una mayor absorción de líquidos, un mejor sabor de la bebida lo que permite una fácil ingesta, aumenta más el volumen sanguíneo y el flujo de sangre a zonas periféricas, lo cual permite una mejor disipación del calor que se traduce en mayor rendimiento.
- Sodio entre 46 y 115 mg por cada 100 ml: debe estar presente para prevenir la hiponatremia que se puede producir sólo bebiendo agua. Además, facilita la retención de líquidos en el organismo y no quita la sensación de sed que necesita conservarse para continuar con la ingesta. Por otro lado, si se bebe sólo agua será mayor la producción de orina, algo que debe controlarse en deportistas sin descuidar la hidratación.
- Calorías, no menos de 80 ni más de 350 por litro de bebida: las calorías ayudarán a proporcionar energía rápida y a retrasar la aparición de fatiga, así como también, a reducir la percepción del esfuerzo. El 75% de las calorías debe provenir de los hidratos de carbono simples.
- Osmolalidad apropiada de entre 200 y 330 mOsm por Kg de agua: una osmolalidad mayor aceleraría el vaciado gástrico y produciría malestares gastrointestinales.
- Electrolitos en cantidades no especificadas: cloruro, potasio, magnesio, que también se pierden por sudor y que ayudan a conservar el equilibrio en el organismo si se beben junto al agua. El cloruro también favorece la absorción de fluidos.
Esto es lo que debe tener una buena bebida deportiva, aconsejada para beber en esfuerzos prolongados, de más de una hora de duración, cuando el agua no es suficiente para hidratar al organismo y conservar el rendimiento.
Según el Comité del Códex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales, las bebidas deportivas deben poseer todos los ingredientes antes dichos y en las cantidades nombradas, así que ya sabes, si pretendes que la bebida sea una ayuda para tu rendimiento, debe respetar las características mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario